Reutilización de sacos de café en el marco del #Penedès Circular

  Noticias Corporativas

Reutilización de sacos de café en el marco del #Penedès Circular

Cafès Novell y el Ayuntamiento de Vilafranca inician una prueba piloto de reutilización de sacos de café en el marco del #Penedès Circular

Los sacos se utilizan como protectores de árboles del proyecto «Caminos con árboles».

Hace unos meses hicimos cesión de un palet de sacos de fibra de yute al grupo de Entornos del Ayuntamiento de Vilafranca, que se han puesto como protectores de los alcorques de diferentes árboles plantados en el camino de Mas Rabassa , en el marco del proyecto «Camins amb arbres” (https://mediambient.vilafranca.cat/entorn/camins-amb-arbres) .
Ésta es una prueba piloto de reutilización de un residuo como recurso, que es el principal objetivo del programa #PenedèsCircular, que invita a las empresas del Penedès a iniciar un proceso de transformación hacia la economía circular y la simbiosis industrial como estrategia para la competitividad y la reactivación económica (penedescircular.vilafranca.cat).
Parte del café que llega a nuestras instalaciones, lo hace en sacos de fibra de yute, un material orgánico con muchas propiedades. Por este motivo, estos sacos pueden pasar fácilmente de ser un residuo a ser recurso y esta es la idea clave de la Economía Circular.

Los sacos de café hechos con este material son envases respetuosos con el medio ambiente desde una perspectiva del ciclo de vida del producto. Con este proyecto, se les da un nuevo uso y acaban integrados en el suelo sin generar ningún tipo de residuo.

Compromiso con la sostenibilidad

Desde hace años, hemos hecho una clara apuesta por la sostenibilidad, desde su origen, con cafés orgánicos y ecológicos, hasta el consumo, con las cápsulas compostables y toda la gama de productos Residu 0. I desde 2021, nos hemos sumado a la iniciativa #Penedès Circular. La economía circular es un modelo económico de producción y consumo donde los materiales, productos y servicios son diseñados para durar y volver a entrar en la cadena de valor industrial de forma que se mantiene la utilidad y el valor de los productos y componentes largo del tiempo, eliminando tóxicos y optimizando el uso de otros recursos como la energía y el agua.

El concejal de Promoción Económica y Comercio, Joan Manel Montfort, ha alabado el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular del Grup Novell y ha alentado a otras empresas a “adherirse a la economía circular y encarar este proceso de transformación ofreciendo herramientas para optimizar y aprovechar los recursos u obtenerlos y aportándoles nuevo valor”.
Esta acción se enmarca en la certificación Biosphere que ostenta Vilafranca del Penedès y con la que acredita que tiene entre sus objetivos la sostenibilidad y que trabaja para una mejora continua.

La tienda solo está disponible para España.